La comunicación es un proceso en el que se pone en común una idea.
En la comunicación hay varios elementos necesarios para que ésta se lleve a cabo: emisor, receptor, mensaje, código, canal y contexto. En la retroalimentación el receptor se convierte en emisor, al responder al mensaje que recibió.
El ruido en la comunicación es cuando debido a ciertos factores, el mensaje no llega al receptor, o no llega completo, por lo que no hay una comunicación efectiva, pues el receptor no responde de manera coherente, según el mensaje enviado. Para evitar esto, es necesario volver a enviar el mensaje, o enviar el mismo pero por medio de otro canal.
La comunicación no siempre es efectuada de la misma forma: no nos comunicamos de la misma manera con nuestra familia que con nuestros amigos, o no podemos emplear un lenguaje técnico con cualquier persona, esto hace que la comunicación varíe según con quienes o en donde nos comuniquemos.
En esta parte también se aborda otro tema: la Alfabetización informacional
"Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética" (CILIP, 2004).
Una persona alfabetizada en información adquiere habilidades que le permiten realizar una investigación correctamente, y no sólo obtiene beneficios académicos también personales.
Las actividades realizadas en esta unidad permitieron comprender cuál es el proceso de la comunicación y evitar el ruido en la comunicación. Se mostró el concepto de "alfabetización informacional", preparación que todos debemos de tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario