Blog del Equipo 5

Blog del Equipo 5. NRC 3287
Este blog tiene la finalidad de presentar las unidades didácticas del curso de DHTIC, por medio de la síntesis de cada una.

viernes, 24 de junio de 2011

UD4: La sociedad de la información: retos y perspectivas.

Esta unidad didáctica está diseñada para que el estudiante conozca lo que es la sociedad de la información, como funciona y para qué puede servirle en su formación profesional. Además de que conocerá los restos y perspectivas que varias autores han planteado sobre esta sociedad de la información.

Dicha unidad se dividirá en tres actividades:

  • TII UD4 AA1: Sociedades de la información y del conocimiento: Conceptos y Antecedentes
  • TII UD4 AA2: Perspectiva de la nueva economía
  • TII UD4 AA3: Sociedad de la información y del conocimiento: Conclusiones del tema

De igual forma que en las unidades anteriores el alumno podrá participar de manera activa en cada una de las actividades para tener un mejor aprendizaje sobre los temas planteados. A continuación se presenta un breve resumen de los temas tratados en esta unidad.

Sociedad de la información: se define como una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Es además el factor diferencial en que la persona o su organización no sólo disponen de su propia información sino también tiene una capacidad para acceder a la información generada por otros.


Sociedad del conocimiento: se considera como un factor del cambio social entre otros, como, por ejemplo, la expansión de la educación. Según este enfoque, el conocimiento será cada vez más la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida.


Alfabetización informativa
: también conocida como “cultura de la información” o “Desarrollo de habilidades en el uso de la información” se define como “persona info-alfabetizada capaz de reconocer cuándo necesita la información, así como tener la capacidad para localizarla, crearla y usarla efectivamente”. Entendiéndose esta como un conjunto de aptitudes para localizar, mejorar y utilizar la información de forma eficaz con un sin fin de objetivos.

La Sociedad de la Información está centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida. La ciencia desempeña un papel cardinal en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las TIC deben considerarse un medio que en condiciones favorables, pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento económico, crear empleos y fomentar la ocupabilidad, así como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, además, promover el diálogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones.

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